sábado, 7 de enero de 2012

Datos Meteorológicos Sector "Tierras del Paraguay" - Confort Climático

Para llevar a modo gráfico el marco físico de la región del Paraguay, se utiliza el factor Givoni ya que tiene en cuenta las características del aire, la humedad y la temperatura para evaluar la sensación térmica y de confort. Por supuesto, no es un diagrama que dé resultados exactos, puesto que cada individuo tiene su propio estado de confort, pero sí es una buena aproximación en términos generales.

 
Fuente: Creación Propia, datos http://www.tutiempo.net/clima/Asuncion_Aeropuerto/862180.htm en línea. 

En el sentido de la insolación, la máxima corresponde al mes de noviembre con una cantidad de 8.3 horas de sol diarias, mientras que la mínima se da en junio con 5.2 horas de sol al día. El total anual es de 2442 horas de insolación total anual, y según el rango de clasificación de horas de sol esta zona se clasifica con un nivel medio-alto de insolación. 

 
Fuente: Creación Propia, datos http://www.tutiempo.net/clima/Asuncion_Aeropuerto/862180.htm en línea.  


La temperatura más alta del año se alcanza en el mes de enero, con un registro de 33.1°C mientras que la más baja de las temperaturas mínimas corresponde a junio, con 13.5°C. La diferencia entre estos dos valores (19.6°) es la oscilación térmica extrema. 

 
Fuente: Creación Propia, datos http://www.tutiempo.net/clima/Asuncion_Aeropuerto/862180.htm en línea. 


La humedad relativa máxima corresponde al mes de mayo y junio, con un índice del 76% mientras que la mínima se produce en septiembre con un 66% de humedad relativa. El valor de la humedad relativa media anual, del 71% nos permite clasificar a este lugar como un observatorio húmedo, lo cuál es la clasificación máxima de humedad según los datos mundiales. 


Fuente: Creación Propia, datos http://www.tutiempo.net/clima/Asuncion_Aeropuerto/862180.htm en línea. 


Los datos mostrados anteriormente son puestos a práctica con el índice de Givoni. Según el caso del territorio del Paraguay, todos los meses del año presentan características climáticas similares. Los meses del año se encuentran situados en las mismas curvas de confort climático. Para esta zona, el confort climático para las personas se encuentra fuera del alcance ya que las temperaturas de este sector son similares tanto en verano como en invierno y también influye mucho la humedad existente, la cuál es la máxima humedad que se puede llegar en características generales. Esta zona se clasifica como media tropical por la misma razón, y existen factores que ayudan a regularizar el bienestar de las personas, ayudándola con la ventilación existente en este lugar como lo muestra el diagrama de Givoni. Existe una alta ventilación es este sector que sirve para regular las altas temperaturas que predominan Paraguay. Si bien con los datos mostrados esta región fronteriza no presenta una de las mejores condiciones para vivir en bienestar climático, existen factores que regularizan las extremas temperaturas y humedad existente ayudando a la población de Paraguay a tener una "vida climática" estable durante todo el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario